Cómo empresa especialista en la protección contra incendios en Sevilla es muy importante dar buenos consejos y ayudas para el mantenimiento de instalaciones contra incendios. Hoy os traemos un tutoríal de mantenimiento contra incendios donde os explicamos paso a paso cómo hacer una sustitución de válvula de corte dentro de una sala bombas (válvula no supervisada eléctricamente).
El proceso de sustitución de válvula de corte contra incendios averiada no suele tener mucha complejidad.
La dificultad surge cuando este sistema necesita sustituir dicha válvula y ya se encuentra totalmente operativo y funcional , es decir con presión de agua.
¿Cómo sustituiremos esta pieza, entonces, teniendo en cuenta que ambas uniones están roscadas? Durante cualquier operación de mantenimiento contra incendios , Ante todo no os desesperéis. ¡Tenemos la solución!
A continuación detallaremos el procedimiento, pero, antes que nada, veamos las herramientas y materiales que usaremos en esta tarea de mantenimiento y sustitución :
¡Ya tenemos todo listo para empezar! Detallaremos el procedimiento completo.
¡ATENCIÓN! :En las siguientes imágenes aparecen profesionales trabajando, Por favor, no intenten hacer esto sin supervisión.
Por seguridad el primer paso será cerrar la llave de paso de la calle para que no llegue suministro de agua contra incendios al equipo.
Posteriormente nos aseguraremos de que ambas bombas estén en posición de paro [0] tal como se muestra en la imagen.
Así mismo, la presión del equipo contra incendios se habrá reducido a 0 tal como podemos apreciar en el manómetro contra incendios.
Al tener ambas uniones roscadas es técnicamente imposible quitar la válvula sin cortar parte de la tubería.
Para esto usaremos la radial para “liberar” una de las uniones.
Haremos incisiones con la radial en la tubería y extraeremos un fragmento de la misma de longitud igual a 5 cm, para permitir así que la otra unión roscada gire.
Recomendamos extremar precaución durante la utilización de herramientas manuales de corte durante el mantenimiento .
Desenroscaremos la válvula contra incendios y colocaremos el manguito gebo en la tubería contra incendios que hemos cortado pero sin apretar los tornillos hexagonales para poder tener un poco de margen en la colocación de la nueva válvula contra incendios a instalar.
Colocamos el cáñamo de dentro afuera, es decir, desde el final de la rosca hasta su extremo, y en el sentido de las agujas del reloj.
Aplicamos la pasta de sellado en el cáñamo, lo cual impedirá que este se pudra.
Roscamos la válvula al otro extremo del tubo.
Primero de forma manual, para asegurarnos que la pieza encaja en su sitio correctamente.
Ajustamos el manguito gebo a la pieza para poder roscarla.
Hemos podido hacerlo ya que lo dejamos suelto anteriormente.
Y ,ahora sí, fijamos las piezas con ayuda de una llave Stilson.
La posición del mango de la válvula debe quedar en una postura que sea cómoda en caso de recurrir a su cierre y apertura.
Con la pieza en su posición definitiva y totalmente roscada pasamos a la sujeción del manguito gebo a la tubería mediante el roscado de sus tornillos hexagonales.
Muy importante, al roscarlos es tener en cuenta que debemos atornillarlos a la par para que la pieza encaje recta y no sufran las uniones.
Ya hemos acabado el suministro e instalación de la válvula de corte contra incendios y podemos irnos a casa… ¡NO!
Debemos siempre dejar en servicio la instalación, sino todo el trabajo es para nada. Abrimos la llave de paso de la calle y la que hemos instalado comprobando así que no tenga fugas.
Esperamos un tiempo prudencial y conectamos las bombas en la posición automática [A]
Ahora sí hemos dejado el sistema operativo y en correcto funcionamiento, terminando nuestro mantenimiento correctivo contra incendios.
Recuerde que ante cualquier avería lo mejor es contactar con profesionales.
En extintores A2J Sevilla llevamos más de 10 años dedicándonos en cuerpo y alma a nuestro trabajo, ya que para nosotros lo principal es poder prevenir al máximo posible cualquier tipo de daño ocasionado por un incendio.
No dude en contactarnos y le mandaremos su presupuesto sin compromiso.
Deja tu comentario