A todos nos gusta salir a tomar algo de vez en cuando, pero aqui vamos a hablar de como instalar extintores automáticos para campanas de cocinas.

Tras mucho buscar un sitio que nos guste nos decantamos por el que nos conquiste el olfato. Obviamente no entraríamos en un restaurante que oliese a chamusquina.
Para evitar este desagradable olor no tenemos la solución… pero sí la tenemos para evitar que se queme algo más que la carne.

Por descontado, estas imágenes que están a punto de ver están rodadas por profesionales de A2J Mantenimientos Integrales. Rogamos no intenten hacer esto en sus cocinas.
Lo primero que haremos será preparar los materiales para el montaje de unos extintores automáticos para campanas de cocinas.

Extintores automáticos para campanas de cocinas - Extintores Pisa A2J

Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Tubos de acero inoxidable
  • Cortatubos
  • Complementos inoxidable (codos, uniones en T y adaptadores para rociadores)
  • Soportes para tubos de acero inoxidable
  • Rociadores térmicos automáticos contra incendios para campanas de cocina.
  • Extintores automáticos para campanas de cocina
  • Soporte para extintores de campanas (extintores campanas de cocina)
  • Máquina prensadora de accesorios conexión inoxidables
  • Taladro eléctrico con broca y corona metal
  • Estopa
  • Pasta especial
Extintores automáticos para campanas de cocinas - Extintores Pisa A2J

Antes de empezar debemos realizar el dibujo en papel aplicando las instrucciones del plano de montaje que nos proporciona el fabricante.

En todo caso, es imprescindible saber las longitudes de cada tramo de la instalación para cortar dichos tramos y que se ajusten a las medidas de la campana .
Comenzamos la instalación.
El primer paso es, como hemos dicho antes, cortar los tubos según las medidas que necesitemos con la herramienta cortatubos. Ajustaremos la herramienta al diámetro del tubo y daremos vueltas a la pieza hasta que esta se divida en dos.
Sujetaremos los tubos a la estructura de la campana mediante los soportes.

Atornillaremos estos soportes al cuerpo de la campana abriendo un taladro con la taladradora y la broca para metal. Ahora podremos colocar los soportes. La cantidad de soportes que necesitaremos dependerán de la longitud de la instalación y de la estabilidad de la misma. En este caso usaremos 4 en total.
También usaremos la taladradora con una corona para metal para hacer una abertura en un lateral de la campana por donde conectaremos el circuito a la botella de extinción.
Iremos colocando los complementos en los tubos para que realicen el dibujo que hayamos decidido anteriormente. Lo haremos por tramos y prensaremos las uniones con nuestra máquina prensadora. Al hacerlo en varios tramos podremos ir sujetándolos a los soportes poco a poco y no toda la estructura al mismo tiempo. Una vez tengamos la estructura montada en los soportes prensaremos las uniones que nos falten hasta dejar el circuito completado.

Extintores automáticos para campanas de cocinas - Extintores Pisa A2J

Usaremos la estopa para las uniones roscadas de los rociadores. Como ya dijimos en otra publicación anterior se recubre la rosca empezando por el principio de la rosca, es decir, de dentro a fuera, y en el sentido del giro de la rosca. Aplicaremos la pasta especial para que no se nos seque la estopa. Colocamos los rociadores.
Atornillamos el soporte de la botella a la altura correspondiente. Colgamos la botella. Usamos el adaptador de la botella y la conectamos al circuito.
Cuando nos hayamos asegurado de que que no existen fugas abriremos la válvula de la botella. Si nos fijamos, este tipo de botellas llevan un poco más de presión de la normal de servicio ya que, al abrir la botella y rellenar el circuito perdemos esa presión de más pero al mismo tiempo garantizamos que al poner en marcha los rociadores tendrán presión desde el primer momento y existirá producto extintor en la salida de los rociadores.

Al disponer de una red de tuberías de acero inoxidable que recorren la campana y distribuyen el agente extintor a las zonas donde potencialmente se puede producir un incendio en una campana de cocina , aseguramos que de manera automática se producirá la extinción del incendio en la campana sin necesidad de nuestra intervención , por efecto de la temperatura producida en caso de incendio.

ZONAS DE EXTINCIÓN A PROTEGER EN CAMPANAS DE COCINA

  1. zona fogones , nivel inferior a la campana , plancha , freidoras , fuegos .
  2. zona filtros, nivel superior a los filtros de la campana de la cocina , interior a la campana .
  3. zona plenum , tubo de extracción de humos al exterior.

Obviamente no podemos hacer una comprobación de que el sistema funciona correctamente sin vaciar el cilindro extintor de campaña de cocina, por esto es imprescindible el paso de asegurarse de que el circuito queda hermético y estanco antes de abrir la válvula del extintor de la campana de cocina.
Y ya tenemos nuestra botella instalada en nuestra campana. Con esta conseguiremos apagar fuegos localizados dentro de la propia campana, en el tubo del extractor o en la propia zona de fuegos. Si obviamos el color rojo fuego de la botella tenemos un circuito que no desentonará ni en nuestra campana ni en nuestra cocina, utilizando accesorios de accero inoxidable limpieza y seguridad están garantizadas.

Extintores automáticos para campanas de cocinas - Extintores Pisa A2J

Y lo más importante: el mundo será un lugar un poco más seguro… o al menos un lugar con una cocina menos chamuscada gracias a la instalación de extintores automáticos para campanas de cocinas.
En A2J llevamos más de 10 años instalando y manteniendo instalaciones contra incendios que no se ven pero siempre están protegiéndonos…